Juegos de mesa y ciencia

Para Hablar de cualquier otra cosa que no tenga cabida en algun otro foro.

Moderadores: Moderadores, Ingenieros

Rigel
Cuartel General
Cuartel General
Contactar:

Juegos de mesa y ciencia

Mensajepor Rigel » Vie May 05, 2017 10:43 am

Navegando por la revista PLOS me he topado con un artículo en el que detallan el proceso de creación de un juego de mesa centrado en la enseñanza de la microbiología, lo que viene siendo gamificación educativa.

Si tenéis alguna curiosidad: Gut Check: The evolution of an educational board game

Imagen

P.D. Ya veis que se puede publicar a veces cualquier cosa... ¿alguien se anima a inventar un juego y sacar un par de papers sobre el mismo? :mrgreen:

kazan
Cuartel General
Cuartel General
Contactar:

Re: Juegos de mesa y ciencia

Mensajepor kazan » Mié Jul 12, 2017 3:55 pm

No llegan al nivel del tuyo, pero voy a hacer mi aporte de juegos y ciencia.

Primero un desconocido, Erosion. Eklund es conocido por el trabajo que hace con el tema al diseñar un juego. El toque histórico de pax porfiriana es un ejemplo. En este caso vamos a ser montañas y con cartas vamos a intentar erosionando y Arrastrar sedimentos de la mejor manera posible, es decir, la que más puntos de. También podremos condicionar la evolución de las montañas rivales. Todo ello con los procesos típicos que sufren este tipo de fenómenos geológicos. Este lo conocí en un programa de dias de juego.

Otro que quiero comentar es el terraforming mars. Las cartas son todo opciones reales o que piensan que son reales propuestas por la ciencia para adaptar marte a nuestras necesidades. Lo pongo porque una de las cartas, estrellar meteorito en el planeta, la oí en un programa de divulgación científica al poco de jugar, como una forma de crear una laguna de agua que facilite el Establecer una colonia al lado de la misma. Tal como se hace en el juego, y el resto de cartas igual. Me pareció muy interesante.

Aunque, claro ninguno llega al aporte del tuyo :wink:
‘We don’t stop playing because we grow old; we grow old because we stop playing.’ - George Bernard Shaw 
Último destino: Madrid (Marzo 2017).

kazan
Cuartel General
Cuartel General
Contactar:

Re: Juegos de mesa y ciencia

Mensajepor kazan » Mié Jul 12, 2017 4:00 pm

Y se me olvidaba Redes, un juego de un profesor ex informatico, que se dedica a enseñar con juegos de mesa y que fue nombrado profesor innovador del año pasado si no me equivoco.

Este juego enseña los pros y contras de las redes sociales para que los niños cojan consciencia en su utilización. Tiene más como monster kit que van a sacar segunda edición dentro de poco, y algunos otros que se pueden encontrar en su página web. Muy recomendable si os interesa el tema de la gamificacion en las aulas.
‘We don’t stop playing because we grow old; we grow old because we stop playing.’ - George Bernard Shaw 
Último destino: Madrid (Marzo 2017).

Volver a “Off Topic”